terapeuta holística

Una vida puede pasar muy rápido sin hacer nada, o bien, adquirir muchas experiencias en busca del sentido de la vida

 

Teresa Candela es una mujer extraordinaria que nació en Elche, a finales de los 60 en una familia con ciertos potenciales y una riqueza vivencial extraordinaria, pero percibió en su adolescencia que quería ver y descubrir otras cosas y se sentía limitiada ante las experiencias que estaba viviendo. Sus ansias de vivir otras experiencias, la llevaron a irse a estudiar arte y diseño a la ciudad de Valencia.

Allí, se da cuenta que no todo es blanco, negro o rosa. Conoce a todo tipo de personas, con distintos estilos de vida, lo que le lleva a conocer personas que vivían en una extrema libertad, de soltaro todo tipo de obstáculos y limitaciones físicas y mentales.

Esto le hace replantearse cosas, se da cuenta que la vida es mucho más que un cuerpo, una mente y una educación y empieza a explorar su propia vida y esto le lleva a comenzar a soltar todo.

Poco a poco va comenzando un cambio interior hasta que decide dar otros pasos en su vida y hace otro cambio en todos los ámbitos, y entre otras cosas, deja su carrera profesional de moda, deja en ese momento todo con lo que se identificaba y los demás la identificaban.

Empieza a indagar y explorar otros caminos, el yoga, la meditación, el budismo y otros que la introducen en el sendero del autoconocimiento. Comienza a soltar limitaciones sociales, además de sus propias limitaciones establecidas por derecho de nacimiento, por todo lo adquirido y consentido, que la ha nutrido en el entorno familiar. Comienza a liberarse de todos los prejuicios asumidos y hasta día de hoy ha seguido soltando y evolucionando.

Cuando naces, te influyen en un sistema que te hace creer que la vida es así, crees que lo que vives es el mundo real y te das cuenta que eso no es la vida, que las relaciones, el dinero, la profesión o el éxito, no es como lo has visto, tomas conciencia y todas las máscaras del sistema se van cayendo y de repente, te encuentras en un mundo que no es el mundo con el que tu vibras y comienzas a explorar tu propia vida desde tus limitaciones, tus propios obstáculos y eres consciente que la vida, más que una elección, es un consentimiento que nosotros damos consciente o inconscientemente.

LUIS PUCHADES

1983 – 1989

En 1983 me trasladé  a vivir a Valencia.  Empezaba una nueva etapa de mi vida, en plena adolescencia llegue a una nueva ciudad, llena de desafíos y fué para mí una apertura para descubrir cosas nuevas y diferentes.

Inicié mis estudios en  la Escuela de Diseño Barreira,  empezaba a conocer gente nueva en la ciudad y comenzaba a desenvolverme por ella. El siguiente año, inicié mis estudios en la Escuela de Artes y Oficios en Diseño de Moda. Nuestra vida en esa época era dedicarnos a estudiar y en nuestro tiempo libre a divertirnos. Todo nuestro ocio, estaba relacionado con las artes, exposiciones, cine independiente, descubrir la arquitectura valenciana, sus museos y salir a bailar.

En los años 80,  surgió un movimiento contracultural que precipitó las artes en la gente joven. Desde miércoles a domingo, podías disfrutar de obras de teatro alternativas, música en directo, exposiciones de arte y otras artes escénicas. En esa época, surgieron muchos grupos musicales como Presuntos Implicados, Comité Cisne, Seguridad Social y Los Inhumanos. Era frecuente, salir una noche a bailar y encontrarte a artistas emergentes, Pedro Almodovar, Bibi Andersen, Rossy de Palma, Antonio Flores, etc… También el ambiente era muy abierto y nos relacionábamos con ambientes culturales muy diversos, podías encontrar en un mismo lugar, heavy’s, punks, moods, gays, rockeros, nanos y pijos de otras provincias (como yo).

Al terminar mis estudios, me formé en la escuela de patronaje Goymar y seguidamente empecé a trabajar para la marca LittleKiss, empresa  valenciana de ropa de baño.

Mi espiritu emprendedor me motivó a fundar con una amiga mi primera empresa de moda. Diseñabamos y producíamos colecciones muy cosmopolitas de punto, vendíamos la ropa a la familia, a las amigas y a las amigas de las amigas, fué una etapa muy divertida. 

1990 – 2001

Recién entrados en la última década del Siglo XX, me independizo de mi socia y comienzo a diseñar la ropa con la que me sentía más inspirada, creando mi propia marca TERESA CANDELA. Me gustaba mucho el estilo de Coco Chanel en sus inicios, punto fluido, sencillo, elegante y muy práctico. En esta época abrí mi propia tienda de ropa en la calle Jorge Juan de Valencia y entré a formar parte del Circulo de Moda de Valencia.

Inicialmente, participé en numerosos desfiles colectivos en la ciudad de Valencia y posteriormente, también en la Pasarela Gaudí de Barcelona.

Participe con un colectivo de diseñadores emergentes de la época, en la creación de la Pasarela del Carmen de Valencia, que fue muy sonada e innovadora en los años 90. Paso a paso, iba evolucionando como diseñadora y empresaria y el final de la década me llega al éxito.

Empecé a vender a nivel internacional, en Japón y Estados Unidos. En 1999, desfiló mi colección en la New York Fashion Week y disponía de un showroom en Manhattan. Fruto de mi proyección profesional, desarrollé las primeras colecciones de bolsos para exportación de la marca valenciana LLADRÓ. 

Simultáneamente, me contactan para vestir a María José Besora Miss España 1998 y fruto del éxito mediático, me encargan el vestuario para competir en Miss Mundo de la asociación de Mis España para vestir a la que era en esa época mis España, María José Besora, que también participo en la semana de la moda de Nueva york. Fruto de todo el éxito mediático que se dió, me contratan para realizar el vestuario para Lorena Bernal Miss España 1999 para competir en Miss mundo.

También recibí a finales de los 90, el premio Cremallera de Plata, junto al diseñador valenciano Francis Montesinos, siendo portada del periódico el País, además de estar en todas las revistas y prensa, en el especial diseñadores revelación de Vogue y ser asidua de programas de radio y televisión.

 

Demasiadas cosas sucedieron muy rápido, tenía muchos frentes abiertos, no tenía los potenciales y la claridad para gestionar las situaciones y el cúmulo de estrés, me hizo entrar en una crisis personal y terminar explotando.

Entraba en un nuevo siglo y era el momento de renacer como el Ave Fenix.

2002 – 2004

Tras abandonar mi vida pública en el mundo de la moda, ocupé un segundo plano colaborando con mi nueva pareja creando la marca Alma Gitana, una nueva experiencia en el mundo de la moda, en la que poco tiempo después, decidí no seguir más profesionalmente en la moda porque no me aportaba la felicidad.

El estrés constante, un ritmo de vida muy rápido, poca disponibilidad para una misma, poco tiempo para dedicarme a mis hijos y ahí resonó en mi una palabra muy importante para mi vida: tiempo.

Fué entonces, cuando empezaron a resonar en mi mente, muchas cuestiones sobre el sentido de la vida, sobre disfrutar cada minuto, cada día y sobre cómo encontrar la felicidad. Busqué, leí libros de autoayuda, profundicé en la práctica del yoga y fué el camino del autoconocimiento personal el que me abrió las puertas a un nuevo aprendizaje para el desarrollo como ser humano.

Fué entonces, cuando tomé una muy buena decisión, formarme como profesora de Yoga.

Siempre me han apasionado los temas que van más allá de lo rutinario, de lo que no se ve. No creo que nos muramos y todo se termine, no creo que seamos lo que se ve en el espejo.

Tuve la suerte de conocer a una mujer que me abrió luna puerta a mis curiosidades y me introdujo en algunas enseñanzas budistas en el Centro Nagaryuna Valencia.

Yo no soy religiosa, pero sí creo que algo o alguien creó este universo donde las plantas, animales, océanos, selvas, montañas, además de los seres humanos pueden vivir en un estado de plenitud, de equilibrio, en sus máximos potenciales.

Nacer y Morir (acompañamiento a los moribundos), estas fueron mis primeras enseñanzas más allá de lo que se ve, así empecé a estudiar sobre la muerte y otros temas. Es un tema ineludible, nacemos y morimos, y el ser humano, preso de la ignorancia prefiere mirar a otro lado.

2005 – 2012

Inicié mi formación como profesora de Hatha Yoga en la Escuela Sadhana de Valencia, para proseguir en la Escuela de Yoga Integral Dharma Ananda, donde no todo fué un camino de rosas. Recuerdo los primeros cursos de formación que el sufrimiento se hacía dueño de mi mente y me incitaba para abandonar la formación, ciertas kriyas de kundalini, son tan potentes que te remueven mucho por dentro y es muy sencillo de aceptar y comprender, si lo remueve, es porque está ahí, y si está dentro hay que sacarlo. Poco a poco, fuí encontrando mi lugar en este mundo y motivada por los maestros, empecé a dar clases de un modo altruista en la Residencia San Vicente Ferrer de Algemesí, donde mis alumnos más jóvenes habían pasado los 70 y la alumna más mayor tenía 92, estos años fueron muy enriquecedores.

Posteriormente abro mi propio centro de Yoga en Algemesí, para aportar mis conocimientos a otras personas de mi entorno. Después me dedico durante los 5 años siguientes a ofrecer clases de yoga a más de 100 mujeres anualmente, consiguiendo que estas, fuesen subvencionadas por el Ayuntamiento de Algemesí. De esos años de dedicación, motivamos a un grupo de personas a formarse como profesores de yoga y actualmente existen varios centros de yoga en la ciudad.

En esta misma etapa, junto a Rosana Mira, creamos el Círculo de Mujeres de la Ribera Alta, siendo un gran número de mujeres que nos reuniamos mensualmente el día de la luna llena para tratar temas de desarrollo personal y empoderamiento de la mujer.

Desde estas experiencias, mi dedicación a impartir clases de yoga ha sido constante en cualquier ciudad en la que he vivido. He abierto espacios de yoga temporales en Vitoria- Gasteiz, Barcelona, Santa Pola y Gata de Gorgos.

Actualmente, estoy impartiendo clases de yoga en el Spa del Hotel Ritual do Terra de Moraira y en el Centro Polivalente de Benigembla.

 

2009 – 2012

A raíz de mi formación de Yoga, empiezo a descubrir que hay un mundo por descubrir, relacionado con la salud y el desarrollo personal. Tomé la decisión de seguir formándome y estuve durante varios años realizando cursos sobre las esencias florales Ian Bush Australia, y ahí empieza un aprendizaje sobre la relación del ser humano con la naturaleza, la información que esta nos transmite y en la sociedad actual vivimos desconectados de ella.

Una cosa conecta con la otra y al investigar sobre la energía de las flores, descubro la Técnica de MAGNIFIED HEALING®, y decido formarme durante varios años, realizando todos los niveles y terminar con la titulación superior con el Master Teacher of Magnified Healing. Esta es una terapia integrativa y complementaria que induce un trascendental proceso de equilibrio energético, físico y espiritual. Tuve la ocasión de formarme directamente con una de las fundadoras Gisèle King, sumergirme en este conocimiento, me abrió un amplio mundo por descubrir sobre el mundo intangible del ser humano. Con esta técnica, he formado a mucha gente en cada ciudad donde he abierto espacios de yoga.

Todos los conocimientos adquiridos en el camino recorrido, los realicé por mi desarrollo personal, sin tener una intención inicial de transmitirlo, lo hice por una necesidad de encontrar respuestas, para auto-conocerme, comprenderme y comprender a otros.

Al introducirse en el mundo de lo que no se ve aparentemente, comienzas a desarrollar unas aptitudes que tiene el ser humano, pero que desconoce y se desarrollan potenciales extraordinarios. Aprendes a percibir, sentir e intuir todo lo que te rodea, y claro está, que es una apertura a más preguntas, por tanto, seguí buscando, experimentando, todo lo que he aprendido durante este camino sin fin, ha sido fruto de la búsqueda de respuestas a mi existencia.

He caído muchas veces, pero cada vez me levanté mucho mejor, entendiendo. Fruto de mis experiencias, cada vez llegaban más personas, sobre todo mujeres con las vicisitudes que yo he ido viviendo, por lo que para mí, ha sido fácil poder ayudarlas, ya que la vida me dio respuestas.

2011 – 2014

Una tarde, iba escuchando RNE y estaban emitiendo una entrevista al Dr. Kam Yuen. Este extraordinario hombre era un monje Shaolin, muy conocido en el mundo de la televisión por ser el asesor de la serie Kung Fu. Tuve que detener el coche y pararme a escuchar lo que decía. En directo, desde la radio, hizo que todos los oyentes, incluidos periodistas que lo estaban entrevistando, pasaran del estado que cada uno estaba a nivel mental, emocional y físico, a instantáneamente sentirse en las mejores condiciones. Esto me dejo tan perpleja, que decidí que lo quería conocer y aprender sus enseñanzas. Así que me formé en esta técnica milenaria, la medicina energética china basada en la filosofía Shaolin y la física quántica: el MÉTODO YUEN.

Actualmente, sigo aprendiendo el arte de intuir con Pino del Castillo, una gran intuitiva. 

2014 – 2016

En todo este desarrollo personal como ser humano y de mi auto-conocimiento decido involucrarme en un nuevo proyecto de moda en Barcelona. 

Inicialmente, me atraía bastante este proyecto de moda, era como algo más tangible, más material, así que el desarrollo personal, «lo dejé un poco de lado», digo esto, porque aquel fué un gran aprendizaje para mí, deje de escuchar lo que yo tenía que hacer y mi cuerpo comenzó a bloquearse.

Fruto de no escucharme y pensar más en los demás que en mí, me doy cuenta que todo se vuelve muy confuso en mi vida y veo que mi cuerpo y mi mente se debilitan.

A finales de 2016, abandonamos el proyecto y nos mudamos a Santa Pola para tomar tiempo y replantearnos que es importante en la vida.

 

2017 – 2019

Una tarde estaba escuchando una entrevista que estaba haciendo Mabel Katz en un congreso de Ho’oponopono a CHAMALÚ, conocido como el Dalai Lama americano. Justo este hombre habla de que lo que nos pasa es porque no hemos aprendido a vivir y del vacío existencial.

Inmediatamente me pongo en contacto con él y comienzo una nueva aventura de autoconocimiento. En ese momento empecé a aprender a vivir conectada con la naturaleza, a entenderla y a comunicarme con ella.

Empiezo a dialogar con la Madre Tierra y a tener respuestas de lo que de verdad importa. Hoy entiendo que tenemos toda la información para tener una existencia plena, sólo observando la naturaleza.

 

2019 – 2022

He tenido la suerde de conocer a mujeres extraordinarias. A raíz de escucharlas, me planteo preguntas que ni siquiera sabía que se podían plantear, sobre el cuerpo y la naturaleza de la mujer, cosas que jamás nos contaron ni escuche en mi entorno. Desde este instante, comienzo a hacerme preguntas sobre el útero o matriz, sobre los secretos de nacer mujer y sus misterios y así fué como contacto con la Dra. Maria Gabriela Santini, fundadora y directora de la ESCUELA SANTINI DE SEXUALIDAD HOLISTICA , así que decidí formarme con ella.

Curiosa de la vida y que no me creo lo que cuentan por ahí, de lo que quieren que nos creamos, sigo aprendiendo, estudiando, preguntándome, investigando y sobre todo, poniendo en práctica todo lo que aprendo, para descubrirlo con la experiencia.

En los últimos años, he estado impartiendo a diversos colectivos de mujeres cursos de empoderamiento de la mujer en la ciudad de Denia basados en esta formación.

Además de colaborar con el Hospital de La Marina en la semana de la fibromialgia durante varios años.

 

 

A principios de 2019, después de 20 años trasladándonos de ciudad en ciudad por 7 provincias de España, decidimos que era el momento de encontrar un lugar para asentarnos definitivamente y sólo teníamos claro que el lugar elegido era La Marina Alta en Alicante.

Así que nos trasladamos a vivir a Gata de Gorgos, donde abrimos un Centro de Yoga con Galería de Arte, ESPACIO14. Aunque fueron años complicados por la crisis del COVID19, nosotros sabíamos porque estábamos aquí.

Varios años de búsqueda y descubrimiento en La Marina Alta, y encontramos el lugar en la VALL DE POP y fue en Benigembla donde encontramos el entorno natural perfecto en medio de la naturaleza.

En un futuro próximo, en este maravilloso lugar, estará mi espacio de desarrollo personal especializado en la mujer.